Comprar libro

Psicoanalisis del postconflicto

-Contenido:
Una cuestión esencial, el síntoma.
La anorexia es un síntoma que puede dañar la vida e incluso acabar con ella. Sin embargo no hay que olvidar que – así como la fiebre es producto de una infección y no una enfermedad en sí misa - la anorexia es efecto de un trastorno emocional.
Comúnmente eso se olvida, con lo cual, lógicamente, empeora el pronóstico. Hay emociones muy profundas que están en conflicto a nivel inconsciente y el tratamiento de estas no se lleva a cabo reeducando los hábitos de alimentación, que son, como decimos, un efecto de estos conflictos.
Cuando una fiebre alta está producida por una infección microbiana, no se la trata solamente bajando la fiebre, lo cual es necesario para que el paciente esté más cómodo, y a veces hasta para salvar su vida; sino que se hace el tratamiento específico que combate el micro organismo.
Hoy en día, en salud mental, contamos con los “antibióticos” específicos, que pueden curar la “infección” emocional que produce la anorexia.
La conclusión es:
Además de bajar la fiebre - además de reeducar la forma de alimentarse - hay que usar un psicoanálisis adecuado, para tratar los conflictos que producen la anorexia.
Esto no es difícil de entender, sin embargo, los tratamientos de anorexia, por lo general, se limitan a la reeducación, dejando a su aire las causas de la enfermedad.

Image placeholder

Dr. Luis Eduardo Schnitman

Profesor de Postgrado Dpto. de Psicología Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Investigador Académico, Centro de Estudios Internacionales. Universidad de los Andes.