PSICOANÁLISIS COMUNITARIO

 

Dentro de lo que se ha llamado en la tradición francesa PSICOANÁLSIS EN EXTENSIÓN, se halla lo que denominamos hoy PSICOANÁLSIS COMUNITARIO.
Es una derivación metodológica del psicoanálisis grupal, del que se ha acumulado una extensa práctica en las últimas décadas.

Hoy en día, la concepción del método psicoanalítico remitido sólo al tratamiento individual en el diván no es a nuestro entender correcto.

En una afortunada aplicación, en las últimas décadas se vienen trabajando problemas sociales con repercusión cultural, por medio del método PSICO SOCIAL.
Articular un engranaje psicoanalítico a este método es lo que llamamos PSICOANÁLISIS COMUNITARIO, justificado en que sigue siendo del resorte de la teoría y práctica del psicoanálisis, la concepción de los mecanismos inconscientes del ser humano. Inconsciente que se genera en la escucha propia del psicoanalista cuyo saber es ignorar lo que sabe.


Freud decía a sus alumnos que “cuando ese paciente que usted tiene en tratamiento llega a la puerta de su consulta, Usted no debe saber quién es. Si sabe quién es no es usted un psicoanalista”.