La Fobia no es una Enfermedad

OTRO ENFOQUE DE LA FOBIA Y LA SALUD MENTAL

-Contenido:

Lo esencial desde el punto de vista psicoanalítico, es entender que hay un aspecto de la mente que es inconsciente. Así se explica que aparezca un síntoma que no tiene sentido para el sujeto.  Para la directora ejecutiva no tiene sentido el miedo que siente al hablar por teléfono, sin embargo, siente el temor.

Si tenemos en cuenta el concepto de inconsciente, la cosa se torna comprensible, toma una forma lógica, que es la siguiente:

1. INCONSCIENTE.
2. CONFLICTO CONSCIENTE / INCONSCIENTE.
3. SÍNTOMA FÓBICO.

Esta es la lógica que permite tener en cuenta el concepto de inconsciente.

Si por el contrario, no creemos que exista un aspecto inconsciente en la mente, el síntoma lo tenemos que explicar como una manía o costumbre anormal, como un desajuste o desadaptación de la conducta, o como un problema biológico por alteración  química cerebral.  De esta forma lo consideran algunas otras concepciones de la salud mental distintas del psicoanálisis.

Fragmentos de texto:

I – UN CASO DE FOBIA DE ORIGEN INFANTIL EN UNA EJECUTIVA DE 38 AÑOS DE EDAD.

Mujer de 38 años, dos hijos, casada con un profesor de Instituto, matrimonio bien avenido.  Deja su casa familiar a los 17 años, ante la negativa del padre a permitirle seguir estudiando una carrera universitaria.  Vivía con su familia, en una capital de provincia, y llega a Madrid a casa de una tía.  Comienza un largo camino de trabajos en los que va ascendiendo paso a paso, comenzado por limpiar casas, y después entrando como ayudante administrativo en una empresa, hasta que accede a la dirección de una de sus sucursales.  Este puesto representa para la paciente, un gran desafío, que somete  su personalidad, como veremos, a un fuerte conflicto, no reconocido conscientemente.
Todo este trajinar había sido marcado y acompañado por la difícil relación con su padre, de carácter tradicional e impositivo, que sostenía que las mujeres no deben trabajar fuera del hogar familiar.
Cuando la paciente llega a la consulta, presenta una fobia a hablar por teléfono, lo cual le impide la continuación de su exitosa carrera administrativa.  Al levantar el auricular es afectada por una fuerte crisis de ansiedad.
En su tratamiento de psicoanálisis, se demostrará que este conflicto con la autoridad del padre no había sido madurado y termina produciendo una fobia que amenaza con frustrar el camino elegido.
A continuación, vamos a desarrollar algunos aspectos de las sesiones, para dar una idea de la lucha entre estas tendencias en conflicto, ignoradas por la paciente.

 


Compra aqui tu E-book