''-Crack- Droga Adicción y Cultura''

Contenido:

Trabajo sobre las causas e implicaciones culturales del consumo de drogas a partir de la década del 60 hasta la actualidad.

Se plantea que existe en la cultura un exceso de mecanismos paranoicos, o de sospecha, lo que dificulta la comunicación y como el ser humano está en gran parte sostenido por esta comunicación, existe un bloqueo de su pensamiento creativo.  

El consumo masivo de drogas psico-activas es un síntoma de la necesidad de la mente, de producir pensamiento. Como en lo social la satisfacción de esta necesidad halla un fuerte obstáculo, se busca de un modo sintomático  estímulo del pensamiento por medio de las drogas.

Fragmentos de texto:

INTRODUCCIÓN.

El arte es largo
La vida breve
La ocasión fugaz                                 
El tiempo escaso
El conocimiento incierto
(Primer aforismo hipocrático)

Hemos concebido este libro como un medio de comunicación dirigido a las “personas cultas”.
Personas cultas, decimos.  Y, ¿qué es ser “culto”? Pensamos que es culto quien es contemporáneo.  Puede tener títulos, y eso no lo garantiza.  Puede ser que no los tenga y sin embargo se trate de una persona contemporánea.

Por ser esta obra un instrumento escrito, tiene obviamente sus limitaciones. No tiene posibilidades de llegar a los que no leen.  Porque no saben leer (aunque sean cultos, cosa que puede ocurrir, como vimos, dentro de nuestra concepción) o porque no tienen el hábito de la lectura.

Es decir, nos dirigimos a todas las personas cultas que leen libros.  En especial están en nuestro ánimo los profesionales de las ciencias sociales, los educadores, los filósofos, los médicos, todos aquellos que de algún modo tengan una voz que llegue a los jóvenes, sus padres por ejemplo, y finalmente a los mismos jóvenes, a quienes les toca vivir en una época en que la civilización consume drogas.

Es la nuestra, una época difícil de captar. Resulta laborioso, en este tiempo, abarcar con la mirada el horizonte de los procesos humanos.  Nunca ha sido fácil ser culto.  El ritmo de la empresa de la vida humana es muy particular y sabemos que corresponde a esos fenómenos de transformación incesante.

Nuestro tiempo tiene el curioso privilegio de los momentos difíciles de captar, de ser una época interesante, que obliga a la reflexión, porque no vivimos un ciclo tranquilo de la historia.  La sucesión de cambios es fuerte, arrolladora en algunos aspectos.

La eclosión de las drogas en Occidente, en las últimas décadas es vertiginosa y conforma uno de los procesos contemporáneos en pleno desarrollo.

Una situación nueva, que hace muchos años ha llegado a su cima en el llamado mundo industrializado y que sigue hoy en su momento de máxima intensidad.

Ayudar a pensar.

Procuramos informar, y más que informar pretendemos hacer partícipe al lector de nuestra experiencia y reflexión.

La escritura tiene dos capacidades.  Dos tipos de efectos posibles: informar y hacer participar.

Es conocida la capacidad de la novela, por ejemplo, para hacerse vivir por el lector.  Es un género literario que suscita la vivencia.  Queremos presentar una obra que, cubriendo los elementos de información, útiles para la persona no especializada, también le permita participar con su propia vivencia del fenómeno de las drogas, en el campo de trabajo terapéutico y educativo.

Trataremos de evitar para ello, en lo posible, el uso de terminología técnica, sin privarnos de esta en algunos pasajes dirigidos a las ciencias sociales, especialmente las psicológicas, dado que, como excepción, no dificultarán la comprensión general, permitiéndonos evitar “vacíos” en el desarrollo del tema.

Nuestro deseo es ayudar a pensar, tratando de ser una compañía discreta de la propia reflexión.  
“Cuando soñamos que soñamos
Está próximo el despertar”
Novalis.

Compra aqui tu E-book