PREGUNTAS  AL DOCTOR LUIS EDUARDO SCHNITMAN PARA LA TESIS DE GRADO DE LA DRA. SANDRA MILENA LÓPEZ RODRÍGUEZ - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

 

Teniendo en cuenta que el sujeto que comete una conducta delictiva bajo el influjo de sustancias toxicas adictivas, no es dueño de su voluntad (conclusión tomada de la lectura de su libro "CRACK, DROGA, ADICCIÓN Y CULTURA")
¿Cuál seria el tratamiento penitenciario adecuado  que permita la rehabilitación y resocialización del individuo?

R: Entiendo que aquí hay que hilar fino en cuanto a en qué casos el sujeto no tiene control sobre sus actos, en caso de un delito cometido bajo acción de sustancias psicoactivas, ya que no es una cosa sinónima de la otra.
En cuanto al tratamiento penitenciario, entiendo que la alternativa a la pena por tratamiento bajo ingreso en comunidad terapéutica es una buena alternativa. En la legislación en uso en los Estados Unidos se lleva a cabo esta aplicación desde hace mucho tiempo, creo que con buenos resultados. Te sugiero que recabes información normativa en esta dirección, en cuanto a los detalles de la legislación en esa experiencia, en cuanto a tiempos de condena conmutables por tratamiento bajo ingreso.

¿Qué es Trastorno Mental Transitorio, no entendido desde el punto de vista del Estado Colombiano, sino visto desde su perspectiva medica, social y psicológica?

R. Es todo estado mental que obnubile el psiquismo hasta el punto de anular la capacidad de juicio sobre sus actos. Esto puede producirse por los motivos que fuera que sean capaces de producir un efecto de shock emocional en el sujeto, entre ellos algunas drogas.

¿Qué significa Base Patológica del T.M.T.?

R.  No sé bien a qué te refieres en cuanto a “base patológica”. Por un lado el TMT es ya una situación patológica, definida del modo de la respuesta previa. Por otro lado, para que se produzca este tipo de trastorno profundo del juicio, puede suponerse que en general tiene que haber un terreno psicopatológico previo, como el de una neurosis o psicosis, más o menos manifiesta previamente, pero en cualquier caso existente. En la producción de este trastorno se pone en juego una balanza entre el efecto traumático o tóxico que lo desencadena, el cual puede ser mayor o menor como es lógico, y la patología previa neurótica o psicótica que pudiera tener el sujeto. En general, como te digo, son situaciones de causa mixta.

¿Es posible inducirse voluntariamente en T.M.T. sin base patológica o es una conducta  que es involuntaria e inevitable como consecuencia del consumo de sustancias?

R. No, no es posible inducirlo mediante la voluntad. Lo que puede hacerse voluntariamente en todo caso es fingir dicho trastorno, pero en este caso estaríamos ante una situación de ocultamiento con intención de engañar y no de un TMT. Es por tanto una situación involuntaria por verdadera alteraciones de las funciones psíquicas. Como dije antes, no es ni automática ni inevitable por el consumo de sustancias. Dependerá del tipo de consumo que ha de ser por lo general bastante extremo, y de la base patológica de la personalidad sobre la que actúen las sustancias.

¿Desde el punto de vista médico, psiquiátrico o psicológico  se puede llegar a demostrar la presencia de “DOLO” (voluntad de hacer daño) estando bajo el influjo de sustancias toxicas adictivas?

R. Efectivamente, en tanta anulación de la capacidad de juicio y consumo de sustancias no son sinónimos. Te recuerdo que para que haya anulación del juicio sobre los actos, tiene que darse un consumo especialmente intenso y particular de sustancias combinado generalmente con una patología psíquica de base.

Si la adicción a sustancias toxicas  es una enfermedad, y de padres adictos nace un hijo, ¿es factible que este niño sufra problemas de tendencia a ser adicto?

R.  La influencia es la implicada en los serios problemas del ambiente del niño en tanto tiene padres conflictivos, que es evidentemente un factor alto de riesgo en cuanto al buen desarrollo psico-afectivo y social del hijo. Aclarado lo cual, el tipo de afectación que eventualmente se produjera (la afectación no es obligada, por eso hablo de factor de “riesgo”) no necesariamente va a ser tan específica para que el niño llegue a ser un consumidor de drogas o un adicto; puede serlo, pero en principio el riesgo es de una alteración en su formación psico afectiva o de su personalidad. Es como en los ejemplos de los padres alcohólicos, es un antecedente ambiental serio pero no significa que el hijo tenga que ser necesariamente un alcohólico.